Ossang, el hipnotizador. A propósito de “9 dedos”

Elegante, compleja y de muy bajo presupuesto, 9 dedos de F.J. Ossang merece ser vista por todo amante del cine, aunque tan solo sea porque se trata de un filme que integra el acerbo de un arte cinematográfico ya muy maduro en términos históricos, con el impulso primigenio y salvaje que llevó a los pioneros a poner en imágenes sus propios sueños.

Esta película de F.J. Ossang es, dejando a un lado los cortometrajes, la quinta cinta del realizador (en 30 años de carrera) y la primera de las suyas que podemos ver en nuestras pantallas. De entrada, ello nos podría hacer pensar en diversas cosas: a/ en una trayectoria cinematográfica muy irregular y b/ en una distribucion bastante deficiente de deerminadas expresiones del cine internacional. No es así, sin embargo. En primer lugar, porque Ossang es, en realidad, un artista multidisciplinar que ha desarrollado una actividad desmesuradamente prolífica en disciplinas muy variadas, con un grado de coherencia que, a mi entender, queda fuera de toda duda. En segundo lugar, porque, si hemos podido ver una película de Ossang en nuestro país, aunque sea casi a hurtadillas (y cabe decir que, en mi caso, la he podido ver gracias a Zumzeig) es porque algo muy positivo está sucediendo en la institución-cine en nuestro entorno, tanto en el ámbito de la exhibición cinematográfica, en cuanto a  las salas, como a nivel de público, com en cuanto a los medios de comunicación. Y esto es bueno. Que conste, por tanto.

lire la suite

Ce contenu a été publié dans filmographie, avec comme mot(s)-clé(s) . Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.