Maison Écrivez-nous !  

Société

Textes

Images

Musiques

  Pierre Bourdieu

 
   

sociologue énervant

 
   

 

Décès de Pierre Bourdieu :(
 

 
   

 


Pierre Bourdieu

 A los 71 años
 Murió el sociólogo francés Pierre Bourdieu.



Terra, Libros, EFE, Buenos Aires, 24 de enero de 2002 - 15:27 hs

 


 

no de los sociólogos más influyentes en la disciplina durante las últimas décadas y activista contra el liberalismo económico, Pierre Bourdieu murió de cáncer este miércoles, a los 71 años, en el hospital Saint Antoine de París.

Catedrático de Sociología en el Colegio de Francia, en París, desde 1981, Bourdieu se hizo conocido en los años 60 con diversos estudios sobre los mecanismos de construcción de la desigualdad social como Les Héritiers, en el que se hacía una crítica fundamental contra la enseñanza universitaria.

Una de las primeras autoridades en reaccionar a la muerte de Bourdieu fue el primer ministro, Lionel Jospin, que lo recordó como "un maestro de la sociología contemporánea, una gran figura de la vida intelectual de nuestro país" y un hombre que "vivió personalmente la dialéctica entre el pensamiento y la acción".

Nacido en agosto de 1930 en el pequeño pueblo pirenaico de Denguin en una familia de agricultores, Bourdieu estudió filosofía y comenzó su carrera profesional como profesor de instituto, trabajo que lo llevó a Argelia a finales de los años 50.

De regreso en París, fue director de estudios de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales entre 1964 y 1980. Investigó de cerca autores como Marx, Sartre, Merleau-Ponty o Husserl y mantuvo contactos con el estructuralismo floreciente en los 60, del que le atrajeron su preocupación por el lenguaje y su vocación etnológica.

El ejercicio de la enseñanza lo llevó a reflexionar sobre el sistema educativo, lo que se tradujo en libros como La Reproduction, Les Regles de l'art, Noblese d'Etat, o muy particularmente La Distinction, donde analizaba los mecanismos culturales de diferenciación social, más allá de los puramente económicos, que habían ocupado a los autores marxistas.

Conforme fue avanzando en su carrera académica, Bourdieu se implicó cada vez más políticamente con movimientos alternativos de izquierda y llegó a apoyar en 1980 la candidatura a la presidencia de la República del humorista Coluche, que al final no se consumó.

Dentro de su faceta de activista político, uno de sus libros más conocidos fue La Misere du monde de 1993, donde denunciaba el sufrimiento social. En 1996 fundó la asociación Liber / Raisons d'agir que editaba libros en los que se cuestionaba el liberalismo.

Bourdieu reflexionó en los últimos años sobre el papel de los medios de comunicación y la responsabilidad de los periodistas en la construcción de una realidad dada por supuesta de forma acrítica. Fruto de ese trabajo fueron estudios como L'emprise du journalisme o Sur la televisión.
   


Pierre Bourdieu

       
 

   
maison   société   textes   images   musiques